¿Qué es?

La franquicia son todos los productos que puedes importar o cruzar a México,sin tener que pagar impuestos.

Legalmente, la franquicia es el permiso que el gobierno mexicano concede a una persona, ya sea nacional o extranjera, para no pagar derechos e impuestos por una determinada cantidad de mercancías que introduce al país.

Ingreso a territorio nacional por vía marítima o aérea
Su franquicia será de hasta 300 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas y tabacos labrados.
Ingreso al país por vía terrestre

Su franquicia cubre hasta 75 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, en uno o varios artículos, excepto tratándose de cervezas, bebidas alcohólicas, tabacos labrados y gasolina, salvo la contenida en el tanque de gasolina del vehículo de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

En ambos casos se deberá contar con la factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese el valor comercial de las mercancías.

Las cantidades podrán acumularse por el padre, la madre y los hijos, considerando inclusive a los menores de edad, cuando el arribo a territorio nacional sea simultáneo y en el mismo medio de transporte.

Asimismo, los pasajeros procedentes de la franja o región fronteriza al interior del país, podrán importar al amparo de su franquicia mercancía hasta por 75 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Fechas Especiales

En las siguientes fechas, como parte del Programa Paisano, el monto de la mercancia que puedes traer desde Estados Unidos aumenta de $75 a $300 dólares.

  • 12 de marzo al 16 de abril de 2012
  • 2 de julio al 31 de agosto de 2012
  • 1 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013

Lista de productos que puedes cruzar sin tener que declararlos.
Para una lista detallada visita la página del SAT
  1. Objetos de uso personal como ropa y productos de higiene, si viene un bebe a bordo del vehiculo, tambien se permiten todos los productos relacionados para su cuidado, mientras sean acordes a la duración del viaje.
  2. Dos camaras fotográficas, 12 rollos, 3 celulares, un dispositivo GPS, una maquina de escribir eléctrica, una computadora portátil (laptop o notebook), una impresora o copiadora portátil, una quemadora de cd/dvd/bluray y un proyector.
  3. Equipo deportivo variado.
  4. Un reporductor de video o sonido portátil.
  5. 30 CDs, 10 DVDs, 5 dispositivos de almacenamiento.
  6. Libros y revistas
  7. 5 Juguetes, 1 consola de video juegos y 5 video juegos.
  8. Un dispositivo para medir la presion y las medicinas que sean necesarias, es necesario traer la receta.
  9. Maleta o juego de equipaje.
  10. 20 cajetillas de cigarros, 25 puros o 200 gramos de tabaco.
  11. 3 litros de bebidas alcoholicas o 6 litros de vino.
  12. Unos binoculares y un telescopio.
  13. 2 instrumentos musicales y sus accesorios.
  14. Una casa de campaña y sus accesorios.
  15. Gente con capacidades diferentes pueden traer consigo todo lo que consideren necesario para sobrellevar sus limitaciones.
  16. Un juego de herramientas portable.
  17. 3 mascotas (es necesario un certificado).
Fuente: Secretaria de Administración Tributaria