Secure Electronic Network for Travelers Rapid Inspection
(Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de los Viajeros)

(11/16/2010)

SENTRI proveé procesamiento expedito por parte del CBP para viajeros pre-aprobados y de bajo riesgo. Los solicitantes deben someterse voluntariamente a una revisión de antecedentes biográficos buscando registros criminales, aduanales, de inmigración, y listas de terroristas, registro de las 10 huellas dactilares, y una entrevista personal con un funcionario de aduanas.

Los solicitantes no pueden calificar para participar en el programa SENTRI si:

  • Proporcionan información falsa o incompleta sobre la aplicación;
  • Han sido condenados por algún delito o que tengan cargos penales pendientes u ordenes de arresto;
  • Hayan sidoi encontrados cuilpables de violar cualquier ley de aduanas, inmigración, agricultura o los leyes de cualquier país;
  • Sean sujetos de una investigación en curso por cualquier agencia federal, estatal o local de la ley;
  • Sean inadmisibles en los Estados Unidos bajo las normas de inmigración, incluidos los solicitantes con exenciones de inadmisibilidad aprobadas o la documentación de libertad condicional;
  • No poder satisfacer la CBP de su situación de bajo riesgo o cumplir con otros requisitos del programa.

Una vez que el solicitante es aprobado se les asigná un Documento de Identificación de Radio Frecuencia (RFID) que identificará su expediente y estatus en la base de datos de CBP a la llegada al puerto de entrada a EE.UU.. Una calcomanía también se otorga al vehículo o motocicleta del solicitante. Usuarios de SENTRI tienen acceso a carriles primarios dedicados hacia los Estados Unidos.

SENTRI fue implementado por primera vez en el puerto de entrada de Mesa de Otay, California el 1 de noviembre de 1995. Carriles SENTRI también existen en El Paso, TX, San Ysidro, CA; Calexico, CA, Nogales, AZ; Hidalgo, TX, Brownsville, TX; Anzaldúas, TX, Laredo, TX, y San Luis, AZ.

Proceso Técnico

Cuando un viajero internacional aprobado se acerca a la frontera en el carril SENTRI, el sistema identifica automáticamente el vehículo y la identidad de los ocupantes del vehículo. Esto se logra a través de:

  1. Las tarjetas RFID que contienen un número de archivo que se lee a su llegada.
  2. El número de archivo provoca que los datos del participante se muestren en la pantalla del oficial de la CBP.
  3. Los datos son verificados por el funcionario de aduanas y el viajero es liberado o se remite a inspecciones adicionales.

Todos los datos del solicitante se almacenan en la base de datos segura del CBP. No se almacenan en la tarjeta, y no se transmiten con la RFID (tecnología RFID tiene el potencial para seguir los movimientos de un individuo, crear un perfil de los hábitos de un individuo, y permitir usos secundarios de la información).

Al mismo tiempo, lectores de placas y computadoras realizan consultas de los vehículos y los ocupantes y de bases de datos de las fuerzas del orden, las cuales se actualizan continuamente. Una combinación de puertas eléctricas, trituradoras de llantas, luces de control de tráfico, bolardos fijos de hierro, y el topes garantizan el control físico del viajero y su vehículo.

Los participantes en el programa esperan períodos mucho más cortos de tiempo que los de los carriles normales para entrar en los Estados Unidos, incluso en la hora pico del día. Información crítica requerida en el proceso de inspección se proporciona al oficial antes de la llegada de los pasajeros reduciendo así el tiempo de inspección de un promedio de 30-40 segundos a un promedio de 10 segundos.

Solicitud de información

Los candidatos al programa SENTRI, podrán presentar su solicitud en línea utilizando el Sistema Mundial de Inscripción en Línea (GOES). Una vez que la aplicación ha sido certificada como verdadera y completa, será enviada a la CBP para su procesamiento. Los solicitantes pueden supervisar el estado de su solicitud de registro de nuevo en el GOES, y se le informará de la "autorización condicional", o "negación" a través de la cuenta GOES. Una cuota de $ 25 será cobrada en el momento de la presentación de la solicitud.

Paso 1

Para completar una solicitud a la SENTRI a través de Internet, haga clic en el vínculo a GOES para ser transferido a la solicitud en línea. (Solicitud en línea de Global Entry, FAST, NEXUS, SENTRI y acceder a su cuenta GOES)

Paso 2

Una vez que la notificación de la aprobación condicional se recibe, se le direccionara para que agende en linea una cita a través de su cuenta de GOES. Los solicitantes tienen 30 días a partir de esa fecha para concertar una entrevista. De lo contrario, a los solicitantes se les negará la consideración de inscripción en un futuro por falta de concertar una entrevista, que es el requisito final para determinar la pertenencia del programa. Esta negación no impedirá al solicitante de presentar una nueva solicitud en el futuro. Sin embargo, una cuota de pago será necesaria una nueva cuenta.

En el momento de la entrevista, el pago de la cuota de huellas digitales, los honorarios de carril, y la tasa de vehículos adicionales será necesario. Los solicitantes deben traer los siguientes documentos originales con ellos a la entrevista. Asegúrese de que la documentación exacta que usted proporcionó durante la aplicación en línea son las que se presentan en el momento de la entrevista.

  • Los originales que acrediten la ciudadanía que figura en su solicitud
  • Si no es ciudadano de los EE.UU., los originales de las pruebas de la admisibilidad de inmigración a los EE.UU., que figura en su solicitud
  • Licencia de conducir válida (o identificación del estado) expedido en el Estado donde el solicitante vive
  • Matrícula del vehículo y prueba del seguro de automóviles de EE.UU. por una empresa autorizada a suscribir seguros de automóviles en los EE.UU..
  • Si el vehículo no está registrado a nombre del solicitante, es requerida una carta notariada que autoriza su uso por parte del solicitante. Un vehículo de la empresa requiere la autorización por escrito en una hoja membretada.
  • Evidencia de empleo o apoyo financiero. (Por ejemplo, la declaración de impuestos más reciente año, pago de recibos o declaración de depósito directo del sueldo. Los trabajadores por cuenta propia deben presentar una licencia de negocio, información fiscal actual y estado de cuenta)
  • Prueba de residencia, (hipoteca o recibos de pago de alquiler)

Durante la entrevista, la información proporcionada en la solicitud será verificada y en caso de ser aceptada, CBP:

  • Tomará una fotografía del solicitante para efectos de identificación
  • Tomará las huellas digitales del solicitante
  • Proporcionará los términos y condiciones del programa
  • Contestará cualquier pregunta que el solicitante pueda tener
  • Expedición de un documento de identificación RFID

El proceso de inscripción y los Centros de inscripción SENTRI

Los solicitantes que no tengan acceso a un ordenador con conexión a Internet, puede completar la aplicación del programa SENTRI del CBP con el formulario de aplicación 823S. Solicitantes SENTRI también deberán solicitar inscripción para el uso del carril exclusivo del viajero (DCL). Por favor, lea las instrucciones del formulario 823S cuidadosamente y llene artículos 1-12 y la sección titulada, "DEDICATED COMMUTER LANE PARTICIPANTS" en la página 7 del formulario 823S. (Formulario CBP 823S - Aplicación SENTRI)

Las visitas a los centros de inscripción será con previa cita. Para programar su cita, por favor hagalo en línea, o llame al centro más cercano a la inscripción. (Centros de inscripción SENTRI)

Tarifas requeridas

Cuota de Inscripción: $ 25.00 por persona (o un máximo de $ 50.00 total para marido, mujer e hijos menores de edad)

Cuota de huella digital: $ 17.25 (solicitantes de 14 años y mayores)

Cuota para Costos del Sistema: $ 80.00 por persona (o un máximo de 160.00 dólares el total por esposo, esposa e hijos menores)

Total de Costo: $ 122.25 por persona

Si un participante aprobado desea registrar más de un vehículo para su uso en el carril SENTRI DCL (máximo de 4 vehículos), o un participante aprobado desea inscribirse en más de un vehículo (máximo de 8 personas por vehículo), un cargo adicional de $ 42.00 por vehículo se aplicará. A los afiliados se le cobrará una cuota de reemplazo de $25.00 para una tarjeta perdida, robada o destruida y una cuota de reemplazo de $ 42.00 por una pérdida, robo o destrucción de etiquetas de identificación del vehículo.

El pago de las cuotas se pueden hacer en línea, o en efectivo, cheque, giro postal, Master Card, Visa y American Express en el Centro de Inscripción local. Un cargo de $ 30.00 si se impone un cheque no es aceptado por el banco en el que se haya extraído. Todas las cuotas no son reembolsables.

Más Información (En Inglés)